Películas

SOFÍA VOLVERÁ (2021)

Sinopsis: Sofía tiene 12 años cuando en octubre 2019 la mortandad de peces en el Mar Menor le cambia la vida para siempre. Su padre, un pescador afectado por la parada pesquera, decide vender su barco e iniciar una nueva vida en Canadá. Sofía se convierte en la primera refugiada por causa medioambiental del Mar Menor. Volverá en el año 2056.

Sofía volverá es la primera película realizada en el Mar Menor. Nace de la urgencia de dar visibilidad a la crisis socioecológica que está sufriendo el Mar Menor desde las DANAS de 2019 y la voluntad de la población de proteger el ecosistema de la laguna de agua salada más grande de Europa.

Leer más…


EL VIAJE CONSTANTE
Año: 2019

Dirección, fotografía y montaje: Joaquín Lisón
Idea y argumento: Joaquín Lisón
Actores principales: Pedro Pérez, Amalio Fernández y Tomás Pérez.
Producción: Conchi Meseguer
Productora: InDirectFilm
Nacionalidad: España
Formato: Digital

Sinopsis: El viaje constante es un viaje épico y ancestral de un rebaño de ovejas segureñas entre la Sierra de Segura y Sierra Morena en Jaén.

La película arranca a finales del otoño 2017 al iniciarse el durísimo viaje a Sierra Morena. A su llegada contemplamos los seis meses de estacionamiento y la vida de una ganadería nómada y errante que cumple sus ritos regularmente en su estacionamiento invernal: la reproducción, el esquilamiento, los partos, la selección de los corderos a guardar y la venta de los corderos a sacrificar para de nuevo iniciar los preparativos del viaje de vuelta a los nuevos pastos de las altas cumbres de Sierra de Segura tras desaparecer las nieves.

Bio Destacada:
– Jornadas sobre Trashumancia y vías pecuarias en el Mediterráneo. Hemiciclo de la Facultad de Letras (Campus de la Merced), Aula ForUM. En este evento Joaquín Lisón participó como ponente junto a Cristina Guirao, José Antonio Sánchez Zapata, Mercé Ortiz y Clara Gutiérrez. Proyección de un adelanto de la película. Martes 17 de abril de 2018.

– Inauguración de las Jornadas «La Trashumancia, Patrimonio Cultural – Valor Ambiental» y dentro de estas mismas jornadas para los alumnos de secundaria de los institutos de Chirinos de Caravaca y Oróspeda de Archivel. Organizado por el ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Asociación Caralluma. Del 2 al 8 de junio.

– II Feria de la Trashumancia, turismo y costumbres. Santiago-Pontones (Jaén). 9 de Junio 2018.

​- Día mundial del medio ambiente 2019 en la Filmoteca regional de Murcia


NOCHE EN LA FUENTE MULA

Año: 2019
Estreno: 27 de junio 2019 en Casa de la Cultura de Bullas, Murcia.
Duración: 43:30”
Realización: Joaquín Lisón
Producción: Conchi Meseguer Molina
Música original: Esther Eu
Sonido directo y masterización: Antonio Alarcón Pina
Pertiguista: Luis Daniel P. G.

Sinopsis: La Fuente Mula, dónde nace el río Mula, lleva varios años sin agua. Los pozos de extracción para uso agrícola son el motivo por el cual el río se ha secado en el tramo de su cabecera. La película reconstruye la historia del pueblo de Bullas (Murcia, España), desde los primeros años de la democracia hasta hoy, en su lucha por obtener un caudal ecológico mínimo, recuperar su patrimonio natural, conservar su legado histórico, mantener sin conmociones su patrimonio emocional y ofrecer a sus nuevas y futuras generaciones las mismas condiciones medioambientales que ellos disfrutaron. Esta película sólo es un reflejo, el de varias generaciones luchando para que no muera su río. Fue filmada a petición de su pueblo, Bullas, entre los meses de junio 2018 y mayo 2019.


DESARRAIGO. Una historia del Valle de Ricote
Año de producción: 2018
Estreno: 20 octubre 2018 en el Teatro Cervantes de Abarán, Murcia.

Duración: 100 min.
Dirección, fotografía y montaje: Joaquín Lisón
Idea y argumento: Joaquín Lisón
Actores principales: Pilar Gómez, Juan Montoro, Isabel Lavella, Laura Giménez, Juan Navarro, Jesús Joaquín López, Susan Ríos, Sofía Acosta, Fran Ros
Guionización en directo: Joaquín Lisón
Colaboración especial en la guionización: Conchi Meseguer, Juan Montoro, Pilar Gómez
Vestuario: Conchi Meseguer y Pilar Gómez
Ayudante de montaje: Chema Román
Música: Cantoría, Laura Giménez, David Gutiérrez y Luís Cano
Postproducción de sonido: Jesús Fictoria
Colorista: Chema Román
Diseño gráfico: Fer Ordoñez
Producción: InDirecFilm
Nacionalidad: España
Formato: Digital

Sinopsis: Según algunos historiadores locales, el sentimiento de desarraigo que se percibe en la población actual del Valle de Ricote (Murcia) podría tener su explicación en la expulsión de la población morisco-andalusí entre los años 1609 y 1615. Este fue el último reducto islámico de la península ibérica. Cuando hablamos de patrimonio nos referimos al conjunto de bienes, a veces heredados o adquiridos. Y por supuesto que tienen un valor económico. Junto a estos bienes se encuentran también nuestras raíces, la tierra donde nos criamos. ¿Cómo poner precio a nuestro barrio, al jardín del pueblo, el huerto de casa, a la higuera? ¿Qué ley protege nuestro pasado, nuestros paisajes perdidos, nuestra historia olvidada? ¿El patrimonio emocional tiene un valor? ¿Cómo lo calculo?

Desarraigo es también una historia de Soledad y el último viaje que debe emprender en la vida: el paso al otro mundo. Me marcharé de aquí y nada llevaré conmigo, y aún así quiero dibujar mi pasado, proteger mi paisaje, cantar mi canción.

Bio destacada
– V Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote 2019.
– Festival internacional Murcia 3 Culturas 2019.
– I Jornadas de paisaje cultural. Murcia 2018.


CANALEJAS
Año de producción: 2017
Estreno: Filmoteca Regional de Murcia el 21 de mayo de 2017.

Duración: 78 min
Dirección, fotografía y montaje: Joaquín Lisón
Actores principales: Pablo Trasandes, Francisco Fernández, Conchi Meseguer, Pilar Gómez y Susan Ríos.
Argumento y guión: Joaquín Lisón, Juan Montoro y Conchi Meseguer.
Diálogos: Juan Montoro
Música y postproducción de sonido: Jesús Fictoria
Colaboración especial en la música: Esther Eu
Colorista: Chema Román
Producción: InDirectFilm
Nacionalidad: España
Formato: Digital​

​Una película entre la ficción y el documental sobre las aldeas perdidas de Pontones en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas de Jaén. Primera película de «La Memoria de un Río»,  proyecto de filmación en homenaje al Río Segura.

Sinopsis: Junto al Nacimiento del Río Segura se encuentra Pontones, un pueblecito situado en el corazón de la sierra de Segura. Allí transcurre la historia de Luis, un joven de 21 años. Es el verano de 2016 y se debate entre quedarse o buscar un futuro mejor lejos de los suyos. Es entonces cuando, en un libro escrito por su abuelo, descubre un hecho traumático ocurrido en los años sesenta del siglo pasado que marcó profundamente a todos los habitantes del lugar: la creación del Coto Nacional de Caza. Hecho que supuso la desaparición de más de cincuenta aldeas y el abandono de los serranos autóctonos de su tierra y de su particular forma de vida.

Bio destacada:
– Reestreno en la Filmoteca Regional de Murcia el 12 de junio de 2017.
– Participación en el Festival de Cine, Medio Ambiente y Vida Rural “Biosegura” de Beas del Segura el 23 junio de 2017.


UN HOGAR
Año de producción: 2017
Duración: 18 min.
Dirección, fotografía y montaje: Joaquín Lisón
Producción: InDirecFilm, Conchi Meseguer
Nacionalidad: España
Formato: Digital

Sinopsis: Una película documental sobre las realidades en el acceso a la vivienda en la ciudad de Murcia.

Estreno: 7 de diciembre, 2017. Jornada sobre “Inclusión Social y Acceso a la Vivienda”.

Con la colaboración de Rasinet.
Red de apoyo social al inmigrante.